jueves, 5 de marzo de 2015

Respondiendo preguntas 3


En este apartado vamos a responder las preguntas de la sesión del día 26 de Febrero.

¿Qué son los aspectos formales de la organización y gestión educativa?

Los aspectos formales de la organización el conjunto de reglas por las que se deben regir los individuos que las componen para poder estar organizados y coordinados con el proposito de cumplis las metas y objetivos. En lo que se refiere a gestión educativa, tras leer el punto 2.3 del tema el centro y la mejora institucional que la profesora nos proporcionó. Podemos decir que son los principios sobre los que debe estar cimentada una organización y que hemos visto descritos en el segundo vídeo de Las organizaciones y sus principios.

¿Qué es una estructura organizativa?

Como hemos definido en el apartado de "Comiendo del árbol de las palabras 5" una estructura organizativa son las características y los principios de funcionamiento de la organización como conjunto, así como las relaciones entre sus diferentes subunidades.

¿Cuántos modelos y tipos de organizaciones conocemos?

Hay diversos modelos de organizaciones, puesto que cada organización necesita un modelo que se ajuste a sus características y metas. Entre ellos encontramos algunos de los siguientes:

1.- Estructura lineal: La autoridad está centrada en una sola persona, suele utilizarse en pequeñas empresas.

2.- Estructura departamental: esta estructura consiste en crear departamentos según sus funciones.


3.- Estructura circular: Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, compuesto por: un cuadro central, que es la autoridad máxima; y a su alrededor círculos que definen el nivel de organización.

4.- Estructura jerárquica: Es la más difundida y utilizada en las organizaciones y consta de varios responsables que se dividen en varios departamentos, pero teniendo todos un jefe común.


5.- Estructura Staff: es un tipo de estructura que combina la estructura jerárquica, puesto que sigue habiendo una jerarquía en las responsabilidades y autoridades de la organización, y la estructura departamental, que está presente en la especialización de estas autoridades en diversos departamentos.




1 comentario: